Acatar la resolución, exige IFE a Contralor

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Leonardo Valdés, presidente del IFE, afirmó ayer que el Contralor del Instituto, Gregorio Guerrero, debe aprender a acatar las resoluciones del Consejo General.

"El señor Contralor debe aprender que, cuando sus propuestas no son aprobadas por un colectivo que tiene facultades para aprobar o rechazar, tiene que acatar", demandó.

Luego de que el miércoles pasado los consejeros rechazaron sancionar a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración involucrado en la compra irregular de un edificio en 2009, Guerrero los acusó de esconder la mugre bajo el tapete y permitir la impunidad.

Valdés reprochó a Guerrero el tono de sus acusaciones.

"Y estas declaraciones, que yo lamento, no son declaraciones dignas de un funcionario al nivel que tiene el Contralor", dijo el consejero.

Descartó que el cruce de acusaciones entre consejeros y el Contralor mine la credibilidad del organismo electoral ante los ciudadanos.

"Yo creo que no porque somos absolutamente transparentes", sostuvo.

El presidente del IFE participó en un foro sobre democracia y participación política organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Antes de iniciar su ponencia, una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, que se identificó como Leslie Cano, se levantó y mostró una cartulina con la leyenda "¿¡Democra$ia!? ¿Qué es eso, IFE?".

Valdés le pidió que expusiera su punto de vista y la universitaria lo cuestionó sobre el papel que jugó el organismo electoral en los comicios presidenciales del año pasado.

Luego, otra mujer expresó que la avergonzaba el IFE, pues en 2012 avaló una elección presidencial inequitativa.

En seguida, un joven tomó el micrófono y lo cuestionó sobre el caso Monex.

Valdés comentó que de su ponencia sobre democracias consensuales solo tomaría algunos apartados.

Sin embargo, su participación de 45 minutos se centró en explicar el origen del escándalo Monex y por qué el Consejo General no sancionó al PRI y a su candidato a pesar de las denuncias sobre financiamiento ilegal de la campaña de Enrique Peña Nieto.

"Encontramos, lo que en la resolución se llama el mapa del dinero, cómo se hicieron lo pagos (a los monederos electrónicos); encontramos que, al final, el PRI había utilizado recursos que se encontraban en sus cuentas en las que el IFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR