Aceleran la inflación los autos importados

AutorAdriana Arcos

En los primeros quince días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mayor aumento para un mismo periodo de febrero desde el año 2001 debido al impacto del encarecimiento de productos importados, entre ellos los automóviles.

La inflación general fue de 0.33 por ciento quincenal y de 4.71 por ciento anual, tercera quincena consecutiva en la que se encuentra arriba de techo objetivo del Banco de México que la ubica en 4 por ciento.

El agregado de mercancías, donde se refleja en mayor medida el alza del dólar en meses previos ya que concentra la mayor parte de mercancías internacionales cuyo precio se cotiza en dólares, tuvo un aumento de 0.69 por ciento en la primera quincena del mes.

El producto con la mayor incidencia quincenal en las mercancías fue el de automóviles con un encarecimiento de 1.09 por ciento en los quince días, seguido del pan dulce, la tortilla de maíz y la ropa de abrigo con alzas de 2.63, 0.89 y 3.29 por ciento.

En su comparación anual, la variación de este rubro fue de 5.27 por ciento tasas no vistas desde finales de 2012.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa indicó que sigue preocupando el contagio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR