Acepta Banamex ilícitos en Afores

AutorGabriela Cabrera

Pese a que Afore Banamex tiene un alto control en traspasos, es inevitable que algunos de sus agentes promotores cometan ilícitos con las cuentas de los trabajadores, reconoció Pablo de la Peza, director general de Afore Banamex.

Esta Afore cuenta con el 23 por ciento del total de promotores del sistema, es decir, 8 mil 759 agentes.

"En 2006 se registró un número enorme de traspasos (3.8 millones), de los cuales Banamex ejecutó un número importante; no es fácil detectar a simple vista las irregularidades.

"El proceso de supervisión, que lo hacemos en forma cuidadosa, no nos pone a salvo de irregularidades o ilícitos", afirmó el directivo.

De la Peza reconoció que los efectos que han motivado los traspasos irregulares son el sueldo que perciben los agentes promotores y el crecimiento de los promotores en el sistema.

"Hay un enorme número de traspasos, y de agentes, y los agentes perciben un sueldo fijo muy pequeño y el resto es una compensación, un incentivo por las ventas.

"Hay personas que no están dispuestas a comportarse dentro de las reglas de la ética, al tratar de engañar al cliente y a la Afore", dijo.

Señaló que la Afore Banamex ha tomado medidas internas, además de las de ley, para evitar que los promotores cometan irregularidades.

En Banamex, se selecciona cuidadosamente al personal y se le capacita para que desempeñe esa función, así como en el trato ético hacia el cliente.

"Creemos que el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR