Acepta Corte de EU revisar fallo de la CIJ

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó ayer decidir si el Presidente George W. Bush tiene razón en ordenar a un tribunal texano a revisar el caso de un mexicano condenado a muerte tal como mandó la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sentenciado a la pena de muerte por violar y asesinar a dos niñas en Houston en 1993, el caso de José Medellín -y otros 50 mexicanos condenados- llegará así a la Suprema Corte con la posibilidad de que refrende el fallo de la CIJ otorgado en 2004.

Ayer el máximo tribunal informó que será el que tenga la decisión final sobre si el Bush tuvo razón en 2005 en obligar a las cortes estatales para otorgar audiencias de revisión de los mexicanos por no recibir asistencia consular tal como lo evaluó la CIJ.

"La decisión de la corte de Texas podría resultar en la ejecución de un nacional extranjero a través de un proceso que desafía la autoridad suprema del Gobierno federal en un tema de relaciones internacionales", afirmaron los abogados de Medellín en el escrito en el que piden la intervención de la Suprema Corte.

La decisión de Bush obligaba a la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, y otros estados, a garantizar que Medellín y los otros 50 mexicanos pudieran tener una revisión por violación de sus derechos consulares consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 tal como dijo la CIJ.

Durante el proceso que concluyó ayer para que la Suprema Corte tomara el caso Medellín, la defensa liderada por el despacho Debevoisse & Plimpton estuvo respaldada por opiniones de la Administración Bush y el Gobierno mexicano.

Para las autoridades de Texas, la rama del Ejecutivo federal había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR