Aceptan chontales reproducir tortugas

AutorCarlos Marí

POBLADO SIMÓN SARLAT

Tabasco

Indígenas chontales aceptaron crear granjas para reproducir tortugas de la especie hicotea como alternativa que les ofreció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para no multarlos y, a la vez, mantener la tradición del consumo del quelonio y evitar su caza furtiva.

De esta forma, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ofrecerá gratuitamente asesoría a los indígenas para que establezcan en San Simón Sarlat, poblado de Centla, una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

"Hemos visto que los pobladores quieren trabajar de manera legal y nosotros los asesoraremos, en tanto que por parte del gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo y Protección al Ambiente les elaborará el plan de manejo", informó Carlos Mario Burelo Jiménez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Semarnat.

El acuerdo fue firmado entre autoridades de las cooperativas de la comunidad y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Semarnat y Profepa.

Ramiro Berrón Lara, delegado estatal de la Profepa, expuso que las negociaciones fueron a petición de los mismo chontales, a raíz de que reclaman conservar la tradición de consumo de hicoteas como parte de su dieta tradicional y que sean suspendidos los decomisos y multas.

Precisó que en 2003, un total de 182 quelonios fueron decomisados en esa zona, entre chiquiguao, guao, hicotea y mojina, que son especies no en extinción, pero sí bajo protección especial de las normas ambientales.

Ante esa situación, una veintena de chontales acudieron a las instalaciones de la Profepa para conocer el planteamiento de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Empero, de entrada, los indígenas rechazaron la propuesta con el argumento de que, por demorar al menos seis meses en iniciar operaciones, requerirían subsidios para compensar la caída de sus ingresos de venta de hicoteas. Entonces, advirtieron que la decisión final sería tomada en una reunión comunitaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR