Aceptan demandas de CCE en la reforma de telecom

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

El Senado aprobó esta madrugada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones e incluyó las exigencias del Consejo Coordinador Empresarial para que los empresarios puedan pedir la suspensión provisional de multas y otras sanciones cuando recurran al amparo.

Luego de dos semanas de intensa negociación y cabildeos empresariales, los legisladores modificaron el artículo 28 de la Carta Magna para que el Poder Judicial suspenda los fallos de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) cuando imponga sanciones económicas u obligue a la desincorporación de activos.

"Solamente en los casos en que la CFC imponga multas, o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva", señala la nueva redacción.

La decisión fue cuestionada por algunos legisladores, por considerar que se trata de un retroceso con respecto a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

"Son cambios lamentables que afectan al modelo porque le quitan fuerza al estado y anteponen el interés de unos cuantos sobre el bien de millones", denunció el senador Javier Corral.

"En el centro de estos cambios está la protección a un puñado de mexicanos, los más ricos de México, por cierto los 10 más ricos y cinco son concesionarios de bienes públicos de la Nación".

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, consideró que ese cambio fue producto de las presiones de los inversionistas.

"En algunos senadores sí surtieron efectos las presiones porque aquí se ven reflejadas las posturas del Consejo Coordinador Empresarial, en cuanto a la suspensión provisional de los actos del Ifetel y con ello hay una afectación definitiva a los intereses de la Nación.

"Esto choca con la Ley de Amparo que se acaba de aprobar, es una incoherencia", sostuvo el perredista.

Al defender el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, advirtió que las medidas buscan proteger al Estado y son acordes a las prácticas internacionales en el sector.

"Consultamos varios países, en un eje que tiene la OCDE y que estos países los han generado con instrumentos diferenciados, siempre cuando sólo es irreparable el daño económico.

"La razón es que en el caso de una multa es que se tenía que devolver el dinero más sus actualizaciones, en vez de proteger al Estado se va a desprotegerlo", dijo el senador priistaV.

Durante el debate de la reforma, senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR