Acercan servicios por Internet

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- La entrada a la modernidad ha obligado a los gobiernos estatales y municipales a revolucionar la forma de acercarse a los ciudadanos a fin de facilitar servicios y trámites. El Estado de México y los Ayuntamientos que lo conforman no son la excepción y ya han echado mano del Internet.

Aunque en sus portales básicamente proporcionan información, son una herramienta de consulta que permite a los ciudadanos conocer requisitos a seguir para cumplir obligaciones o para obtener algún servicio, sin tener que desplazarse hasta una ventanilla de alguna dependencia pública.

El sitio web del Estado de México es el único que ofrece la posibilidad de hacer pagos a través de la red, en el caso del impuesto sobre tenencia, que se puede realizar mediante depósito electrónico a Bancomer o a tarjetas de crédito de Visa y Mastercard.

Con ello se acabaron las filas en las cajas, y ahora es posible, desde el hogar, la oficina o la escuela, cumplir con esta obligación fiscal; en la pantalla se ingresan los datos del automóvil y se hace el pago proporcionando el número de cuenta o de tarjeta de crédito. El recibo y calcomanía son enviadas por correo al domicilio del contribuyente.

Otra opción de trámite directo que ofrece el Gobierno estatal a través de la red es solicitar copias certificadas del Registro Civil asentadas en el Estado de México, como actas de nacimiento, matrimonio o defunción. En este caso el pago deberá hacerse por giro postal, y también se envían los documentos a domicilio.

Alfonso Frías, subdirector de difusión de la Dirección General de Mercadotecnia, de la Unidad de Investigación y Mercadotecnia de la Gubernatura, explicó que antes de la última actualización, realizada en septiembre, la principal función de la página era proporcionar información, pero ahora ha cambiado y se dio un giro para facilitar los servicios a la ciudadanía.

"Aunque no se trata de servicios terminales, sino para que el ciudadano conozca los datos precisos para saber a dónde acudir y cuáles son los requisitos que debe presentar con el propósito de que no esté dando vueltas en las oficinas estatales", indicó

Amplia variedad

El portal cuenta con 960 apartados de consulta que van desde la lista de requisitos para trámites en el Registro Civil, hasta información oficial de las actividades que realizan los funcionarios, de acuerdo con datos del Sistema Estatal de Informática.

Respecto a los denominados "servicios en línea", mediante los cuales el ciudadano puede...

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