Acércate al mundo árabe

AutorTania Romero

El acercamiento entre México y varios países árabes debería ser un estímulo para quien considere realizar estudios en Medio Oriente, considera Camila Pastor, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"A partir de 2006, en México se abren varias embajadas que no habían existido, entre ellas Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Jordania y Arabia Saudí, en parte porque se busca inversión en la industria petrolera, médica, educativa. Es un momento de confluencia por política de Estado", explica Pastor, especialista en historia contemporánea del mundo árabe y quien realizó estudios de lengua árabe en la Universidad de Beirut.

"Los países que están estables intentan posicionarse como estos nuevos puentes, con espacios que ellos perciben como mercados emergentes, como México".

Además, señala, la imagen de violencia que se puede llegar a tener de la región no es del todo cierta.

"Los países árabes sufren un poco de lo que sufrimos nosotros. Esta representación en los medios globales de la zona como violenta y conflictiva", anota.

"Ha habido momentos tensos en varios países. Hoy Libia y Yemen están en guerra civil, no sería recomendable ir allá, pero el resto de la región vive un periodo de estabilidad y de prosperidad que no amenaza nada a un estudiante internacional".

De acuerdo con la antropóloga, Líbano, Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los países más seguros.

Todos ellos, además, tienen instituciones enlistadas en el Top 10 de Universidades en la Región Árabe 2016, que realizó la consultora británica Quacquarelli Symonds, especializada en información de educación superior.

A decir de la investigadora de la División de Historia del CIDE, el idioma es la limitante a considerar.

"El problema es que, desde hace aproximadamente 30 años, a partir de la consolidación de los estados nacionales en la región y en un proceso de tomar distancia de los países colonizadores, las universidades nacionales se arabizaron, es decir, su lengua de instrucción en cada vez más carreras es el árabe, y esto sigue en curso", explica.

En México, de acuerdo con la investigadora, muy poca gente tiene un nivel de árabe clásico, pues implica haber estudiado ese idioma desde la primaria.

Sin embargo, precisa que desde finales del 2000, países de la península arábiga comenzaron a abrir "universidades rama"; es decir, permitieron a grandes instituciones privadas de otras partes del mundo, sobre todo de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR