Achacan a PGJE libertad de capo

AutorREFORMA / Staff

Un juez federal de Cuernavaca aclaró ayer que, según las autoridades de Morelos, Crisóforo Maldonado Jiménez, "El Bocinas", presunto líder de la organización Los Rojos, nunca estuvo detenido, y por tanto, nunca se le concedió una suspensión o amparo para permitir su traslado a un hospital de la Ciudad de México.

Leovigildo Martínez Hidalgo, juez Segundo de Distrito en Morelos, afirmó en un comunicado que la Procuraduría General de Justicia de Morelos en todo momento le informó que Maldonado Jiménez sólo tenía el carácter de víctima de un intento de homicidio, sin referir que existiera alguna imputación criminal en su contra o que estuviera detenido.

En otras palabras, Maldonado era libre de trasladarse al hospital de su elección, lo que hizo poco después, solo para ser ejecutado la noche del domingo por dos sicarios de la banda rival Guerreros Unidos en su habitación del hospital Médica Sur en el Distrito Federal.

El 10 de diciembre, luego del tiroteo en el que salió herido y mientras estaba internado en un hospital del IMSS en Cuernavaca, Maldonado promovió una demanda de amparo contra probables actos de privación ilegal de su libertad por parte de la Policía Federal o del Ejército.

Como parte del trámite, el juez requirió informes a éstas autoridades, quienes negaron haber detenido a Maldonado, y también a la Procuraduría de Morelos.

"El Procurador General de Justicia de manera categórica precisó que al quejoso (Maldonado) le asistía el carácter de ofendido en la carpeta de investigación que se instruía por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa y lo que resulte cometido en su agravio, y que el Ministerio Público adscrito al IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR