Aconsejan dimensionar el sistema acusatorio

AutorYáscara López

La sociedad debe saber que la reforma penal y el sistema acusatorio, fundamentado en los juicios orales, no terminan con los problemas de delincuencia, para evitar desánimo y una sensación de impunidad, aconsejan Liliana Patricia Bernal Moreno, jueza penal de Circuito de Conocimiento, y Liliana Perdomo Gómez, Fiscal Especializada de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y Control Lavado de Activos en Colombia.

En entrevista, previa a su participación en el seminario La Reforma Penal en la Ciudad de México: retos para su implementación, organizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, alertan que la sociedad debe de estar consciente que al principio los procesos pueden prolongarse, el acusado estar en libertad y aumentará la incidencia, pero no porque haya más delitos, sino por la confianza al denunciar.

¿Por qué se puede percibir un mensaje de impunidad cuando la gente no es encarcelada? Patricia Bernal Moreno (PBM). Eso choca de frente con la mentalidad de la sociedad. Pasó y pasa ahora en Colombia, porque no estamos preparados para eso. El juez funciona con una mentalidad y el procesado con otra, con la mentalidad de evadirse.

¿Qué porcentaje actualmente se sigue evadiendo?

Liliana Perdomo Gómez (LPG). En un principio fue muchísimo, yo creo que por lo menos el 70 por ciento de las personas que de alguna manera quedaron en libertad aún no han ido, no regresa. Esto sucede en la mayoría de los casos cuando la persona queda en libertad.

¿Se crean falsas expectativas o mitos de la reforma penal?

(LPG). El sistema penal acusatorio lleva a que se piense en la rapidez de los procedimientos, y eso es cierto, es un poco más rápido, pero también esos plazos deben ser más razonables, porque el sistema y esa gradualidad hace que el proceso sea un poco complejo y que de pronto no se cumpla de primera mano con la expectativa.

(PBM). El sistema no nos va a arreglar los problemas sociales. El sistema no es perfecto, no da respuesta a todo, los funcionarios no están en capacidad para darle respuesta a todo. La implementación del sistema tiene sus limitaciones de presupuesto, infraestructura, conocimiento, capacitación. No nos da la respuesta inmediata a todos los problemas que tenemos en el momento, pero sí puedo asegurar que hace a la administración de justicia más transparente, más rápida y más justa.

Lo que debe tener claro la gente es que con el cambio de sistema no se van a acabar los problemas que genera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR