Acota la Corte fuero de guerra

AutorVíctor Fuentes

El Pleno de la Suprema Corte terminó ayer su debate sobre límites de fuero de guerra, luego de 17 sesiones en las que resolvió enviar a jueces civiles una decena de procesos penales contra miembros del Ejército acusados por diversos delitos.

Por 6 votos contra 3, la Corte resolvió que, tratándose de soldados que ya fueron declarados culpables por el Supremo Tribunal Militar (STM) por delitos que involucran a civiles, dichos procesos deberán ser considerados nulos, y los expedientes tendrán que ser enviados a jueces de distrito para que repongan todo el juicio desde la primera instancia.

Para que esto suceda, será necesario que el militar haya tramitado o tramite un amparo directo contra el STM ante un Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que es previsible que, en algunos casos, el acusado preferirá aceptar su condena que arriesgarse a que se ordene reponer todo el juicio en su contra desde la primera instancia, pero ante un juez federal.

"En este momento, en esta coyuntura, los casos pueden ser muchos (de militares) que hubieran sido procesados por juzgados castrenses, y están en este momento en juicio de amparo", afirmó el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El Pleno discutió el caso del sargento segundo José Félix Flores Camacho, condenado por el STM a 3 años y 6 meses de cárcel por el homicidio culposo de tres mujeres en un accidente de tránsito en el Estado de México, en octubre de 2007.

Dado que el sargento nunca alegó en su amparo que las autoridades militares que lo juzgaron carecían de competencia, el recurso que él mismo promovió termina por perjudicarlo, pues será sometido a un nuevo juicio más de 4 años después de que inició el primero.

Este fue el único expediente de todos los analizados por la Corte en los que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR