Acota Paquistán su respaldo a EU

ISLAMABAD, Paquistán (AP/DPA/AFP).- Sin dejar de formar parte de la alianza antiterrorista liderada por Estados Unidos tras los atentados del pasado 11 de septiembre, el Gobierno de Paquistán aseguró ayer que nunca podrá formar parte de acción hostil alguna contra Afganistán.

"Paquistán no puede y no podrá nunca unirse a ninguna acción hostil contra Afganistán o el pueblo afgano", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior paquistaní, Riaz Muhammad Jan.

"Somos profundamente conscientes de que los destinos de los dos pueblos y de los dos países están entrelazados", afirmó, y recordó que Estados Unidos no ha propuesto a Paquistán "ninguna operación conjunta, u operación específica o plan de contingencia".

Jan señaló que Paquistán, único país que todavía mantiene relaciones diplomáticas con el régimen radical islámico de los talibán, que gobierna gran parte de Afganistán, no ha pedido el cierre de la Embajada en Islamabad.

En este sentido aseguró que Paquistán retiró a todo su equipo diplomático de Afganistán, pero que las relaciones continúan.

Acuerdan atacar bases terroristas

No obstante, dirigentes militares y de inteligencia estadounidenses y paquistaníes llegaron a un acuerdo sobre un plan para atacar bases terroristas en Afganistán, aunque algunos puntos quedaron por definir, según fuentes paquistaníes.

Hablando a condición de mantener el anonimato, los funcionarios dijeron que ambas partes desean reducir al mínimo el uso de fuerzas terrestres en cualquier ataque a Afganistán.

Las fuentes dijeron que el plan de ataque es parte de una estrategia global para combatir el terrorismo en la región que están elaborando los dos países.

A Paquistán claramente le incomoda discutir públicamente su papel en cualquier ataque estadounidense, y han surgido algunas diferencias entre ambas partes durante las conversaciones, que comenzaron el lunes entre altos funcionarios que incluye altos representantes de defensa e inteligencia, según las mismas fuentes paquistaníes.

Los puntos de desacuerdo incluyen si se ha de prestar apoyo a la Alianza del Norte, las guerrillas opositoras que luchan contra el Talibán en el norte de Afganistán; qué acción tomar contra los grupos militantes con sede en Paquistán, y si las Naciones Unidas deben o no aprobar cualquier operación contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR