Acuerdan diálogo con ex braceros

AutorRamón Sevilla

Con la promesa del Gobierno federal de iniciar mesas de trabajo para devolverles un fondo de ahorros, ayer iniciaron el retorno a sus comunidades más un millar de ex trabajadores agrícolas integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros.

Los inconformes, en su mayoría de más de 60 años, realizaron ayer un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos y luego marcharon hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir la devolución de sus ahorros, retenidos de 1942 a 1966, cuando fueron contratados por rancherías estadounidenses.

En dicho periodo, los Gobiernos de México y Estados Unidos establecieron un acuerdo binacional para la retención del 10 por ciento de los salarios de los braceros, a fin de que fueran entregados como fondo de retiro. Sin embargo, a más de 40 años, los recursos no les han sido entregados.

Estimaciones de la Alianza Binacional Braceroproa indican que el fondo de retiro podría ascender a mil millones de dólares, en perjuicio de 2.5 millones de campesinos.

Por ello, tras seis horas de negociaciones en Los Pinos, donde fueron recibidos por la directora de la Unidad de Audiencias de la Presidencia de la República, Laura Carrera, los inconformes anunciaron que el lunes próximo presentarán una propuesta general para la solución a sus demandas.

"Nosotros vamos a construir una propuesta y será hasta el próximo lunes cuando la presentaremos, y pedimos que todos los elementos jurídicos, los que están allá (en el Gobierno federal) y los que están acá, puedan contribuir a la solución histórica de los braceros, porque no es el problema de unos cuantos, sino de varios millones de trabajadores", informó la vocera de la organización, Luz Consuelo Rivera.

Esta manifestación se realizó dos días después de que integrantes de la Alianza Braceroproa invadieran el rancho San Cristóbal, Guanajuato, propiedad de la familia del Presidente Vicente Fox.

'Regresen lo que es nuestro'

Por la mañana, alrededor de mil 500 ex braceros, provenientes de Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Guerrero, protestaron frente a la Embajada de EU para exigir la entrega del padrón de trabajadores con las aportaciones retenidas durante 1942 a 1966.

En conferencia de prensa realizada frente a la Embajada -la cual fue protegida por una valla metálica y resguardada por granaderos- Rivera exigía la entrega de la documentación.

"Somos los que luchamos por que se nos pague lo que nos quitaron de nuestro salario cuando trabajamos como braceros en Estados Unidos, bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR