Acusa MP a Iglesias de homicidio culposo

AutorRolando Herrera y Francisco Rodriguez

El Ministerio Público de la Fiscalía en Cuauhtémoc reclasificó el delito de homicidio con dolo eventual, bajo el cual se había solicitado una orden de aprehensión contra Alejandro Iglesias Rebollo, dueño de Lobohombo, por el de homicidio culposo, debido al amparo que la Justicia federal le otorgó al presunto delincuente.

Fuentes de la Procuraduría capitalina informaron ayer que la averiguación previa estaría por consignarse de un momento a otro y en ella se solicitará al Juez una nueva orden de aprehensión.

Además de reclasificar el delito, señalaron los informantes, el MP realizó diversas diligencias para subsanar las deficiencias que tenía la averiguación previa y que el Juez de la causa señaló al devolver el expediente.

Entre ellas, dijeron, se encuentra la realización de nuevos peritajes en materia de criminalística de campo, electricidad, seguridad industrial e incendios y explosivos, además de que segundos peritos ratificaron algunos dictámenes que ya obraban en el expediente.

También, añadieron las fuentes, se ampliaron testimoniales, tanto de personas lesionadas como de algunos testigos, los cuales fueron ingresados al nuevo pliego de consignación.

La averiguación previa que fue perfeccionada, con guia CUAUH/61/1511/2000-10, se integró en contra de Iglesias en octubre del 2000 con motivo del incendio registrado en la discoteca Lobohombo el día 20 de ese mismo mes, que dejó como saldo 22 personas muertas y 35 más lesionadas.

Al reclasificar el delito de doloso a culposo, explicaron las fuentes, el MP consideró la resolución del Juzgado Sexto de Distrito, quien ordenó se precisara la conducta delictiva a través de la cual se causó la muerte de las 22 personas.

El MP revisor, dijeron, estableció que el tipo de homicidio que se presentó es culposo en virtud de que Iglesias, a pesar de que sabía que su establecimiento no contaba con todas las medidas de protección civil necesarias para evitar un accidente, no actuó para implementarlas.

En el caso de que el Juez de la causa obsequie la orden de aprehensión contra Iglesias, éste podría acceder a la libertad bajo fianza, pues el delito de homicidio culposo no está considerado como grave.

Desde principios de este año Iglesia gozaba de un amparo contra la orden de aprehensión que se giró en su contra por el delito de homicidio con dolo eventual, y el 7 de octubre pasado le concedieron otro amparo contra una orden de aprehensión por el delito de lenocinio.

Ayer, en conferencia, la fiscal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR