Acusa Vitro a fondos de EU

AutorAlfredo González

Vitro acusó a los fondos de inversión estadounidenses Elliot y Aurelius de difundir, por distintos medios en Estados Unidos y México, información falsa sobre un supuesto trato discriminatorio a diversos acreedores de la compañía en el proceso de reestructura de su deuda por 3 mil 900 millones de dólares.

La hostilidad creció ayer, a tres días del 24 de noviembre, cuando vencerá el plazo para que los acreedores otorguen su consentimiento al plan de pago que permitiría a la vidriera mexicana levantar el Concurso Mercantil de la vidriera.

De no obtener los suficientes votos de respaldo, se declararía su quiebra.

"Estos fondos (Aurelius y Elliot) son conocidos por sus prácticas especulativas y agresivas de litigio, como lo fue en su oposición a la reestructura de GM y a la fusión de Porsche con VW, asuntos que perdieron en los juzgados", señaló Vitro mediante un comunicado.

Añadió que estos fondos también obstaculizaron la reestructura de Dubai World y tuvieron un reciente y controvertido involucramiento con la reestructura del Washington Mutual.

La empresa llevará a cabo hoy martes una asamblea ordinaria y otra extraordinaria, en las que los accionistas votarán para dar su aval al cumplimiento de los compromisos del plan de reestructura para dar certeza a sus acreedores.

"Es falso que el Convenio Concursal otorgue un trato discriminatorio a diversos acreedores, por el contrario, ofrece las mismas consideraciones y garantías a todos por igual, excepto a las subsidiarias, las cuales voluntariamente aceptan recibir un trato subordinado", apuntó.

Indicó que a éstas no les pagará hasta no liquidar primero a los demás acreedores.

Advirtió que son precisamente la minoría de fondos disidentes los que buscan recibir un trato especial y privilegiado en detrimento del resto de los demás.

En contraste, Arturo C. Porzecanski, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), señaló que la forma en como Vitro ha manejado su proceso de reestructura ocasionará un retroceso en la imagen de riesgo y solvencia que tienen las instituciones financieras estadounidenses sobre México.

"Levanta serias dudas sobre la capacidad del régimen de insolvencia de este país para entregar un resultado justo y consistente con las normas y prácticas de Estados Unidos y de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR