Acusan cableros de bloqueo a CFE

AutorVerónica Gascón

Empresarios de televisión por cable acusaron a la Comisión Federal de Electricidad de cobrarles más de lo establecido en la Ley por usar los postes de fluido eléctrico de la paraestatal y de ponerle obstáculos para rentarlos.

Como consecuencia, las cableras no han podido expandirse en el mercado, especialmente en los nuevos desarrollos inmobiliarios que demandan también servicios de banda ancha.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que envió una misiva a la CFE donde le manifiesta que no se ha cumplido el compromiso de cobrar una tarifa fija por la renta de infraestructura para dar el servicio.

Aclaró que Luz y Fuerza del Centro sí acató las disposiciones que establece la Ley Federal de Derechos, sin embargo esto sólo favorece a Cablevisión (con 500 mil clientes) que tiene cobertura en el Distrito Federal y zona metropolitana.

"Todo el sector se está viendo afectado, no nos dan ningún argumento, simplemente están frenando el desarrollo de la industria", advirtió Puente.

La CFE aseguró que el cobro que se aplica es conforme a la Ley de Derechos, pero admitió que si existe saturación en su red se dará prioridad al servicio eléctrico.

Este año, la Comisión recibirá 100 millones de pesos por concepto de renta de postería para el despliegue de este tipo de servicios por parte de los 200 grupos empresariales de televisión por cable que hay en el País.

Sin embargo, esa cantidad representa apenas una tercera parte de lo que recibió en 2006, antes de que se modificara la Ley Federal de Derechos, en la cual se redujo el monto a pagar por parte de los concesionarios de cable.

Previo al cambio a la Ley, las empresas pagaban 153 pesos anuales por renta de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR