Acusan chantaje de gremio minero

AutorDaniel Pensamiento

La empresa Grupo México aseguró ayer que el sindicato minero reclamó 80 millones de dólares y el retiro de acusaciones penales a cambio de conjurar sus huelgas.

Según la versión de la empresa, la representación legal del sindicato demandó esa suma para reparar el daño moral a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, durante una reunión de trabajo sostenida en la Junta Federal de Conciliación el pasado 6 de diciembre.

Los abogados del gremio acusaron a Grupo México de haber pagado una campaña en los medios para denostar la figura de Gómez Urrutia, acusado de desviar un fideicomiso de 55 millones de dólares, desde febrero de 2006.

En el mismo encuentro, según la empresa, los abogados del sindicato le sugirieron hacerse cargo de los pagos a ex trabajadores que han reclamado indemnizaciones del mencionado fideicomiso.

Asimismo, exigieron el pago de 75 millones de pesos para cubrir los gastos del sindicato durante la huelga que mantiene desde el pasado 30 de julio en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, todas propiedad de Grupo México.

Además de esos puntos, agregó la empresa, la representación legal del sindicato reclamó que sean retiradas las demandas mercantiles y penales interpuestas en contra de Gómez Urrutia.

En otra minuta difundida por Grupo México, señaló que el gremio solicitó 20 millones de pesos para una clínica de obreros.

"Es posible la solución amistosa de cualquier conflicto, aunque parezca mentira, eso incluye las dificultades entre el sindicato y la compañía Grupo México", se indica en uno de los documentos en poder de REFORMA.

Entre los problemas más urgentes a resolver, señala el sindicato minero, está la situación penal de Gómez Urrutia y su familia, cuya propuesta de solución será planteada por el abogado Juan Rivero.

"Arreglo concertado entre la empresa y el sindicato para hacer frente común y con elementos comunes, a las demandas en que se reclama la participación en el precio de las acciones.

"Convenio económico para resarcir al sindicato de todos los daños y perjuicios sufridos con motivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR