Acusan falta de cultura vial

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Poco más del 40 por ciento de los motociclistas que circulan en la zona Metropolitana del Estado arriesgan su vida al no portar el casco de seguridad que exige el reglamento, a pesar de estar conscientes de que en ello se les puede ir la vida, aseguró Jesús Urquieta, director de tránsito de la Policía de la localidad.

"No tenemos datos concretos, pero tenemos una estimación de que alrededor del 40 por ciento de los motociclistas que cruzan por esta zona suelen conducir sin portar el casco de seguridad, aún cuando lo lleven consigo", explicó Urquieta.

Y aunque la multa por esta omisión es de 210 pesos, algunos prefieren ser reincidente antes de gastar los 360 pesos que cuesta el casco del precio más bajo que existe en el mercado.

"El siniestro de motos es en ocasiones muy aparatoso y en otras no; sin embargo, el mayor riesgo es cuando los operadores no llevan el casco de seguridad. Cualquier caída es peligrosa y más cuando la cabeza está sin protección, ya que es la que impacta contra objetos fijos o simplemente contra el pavimento", afirmó.

En el Edomex se tienen registradas, hasta el año 2000, 18 mil 637 motocicletas, ninguna autoridad tiene un registro oficial del número de accidentes en el que éstas se ven involucradas, pero las mismas autoridades estiman que ocurren de dos a tres accidentes de este tipo a la semana.

"Es bajo el número de accidentes de motos en relación con los automóviles, hablamos que en ocasiones tenemos uno por mes en promedio, aunque hay meses en los que tenemos 3 ó 4, pero también en ocasiones pasan 3 ó 4 meses si que registremos alguno", comentó Urquieta.

La Administración Nacional de Seguridad del Tránsito (NHTSA) de los Estados Unidos, señala en su informe sobre accidentes, que la caída que recibe un motociclista que viaja a 40 kilómetros por hora de velocidad es equivalente a la caída de un cuarto piso, que propicia un traumatismo craneoencefálico sólo por no llevar puesto el casco de seguridad.

Pretextos

Javier Terán, concesionario de Kawasaki motos, advirtió que el problema de no usar la protección no es el costo del casco, sino la falta de cultura de quienes manejan las motos, pero también los autos.

"El casco es indispensable para alguien que maneja una moto, aunque sea una motoneta o un cuatrimoto, ya que en un momento dado le puede salvar la vida; la gente no usa el casco por una falta de consciencia y de cultura o cuando ya tuvieron un accidente y ven que es indispensable el utilizarlo, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR