Acusan impunidad en obras irregulares

AutorMariana Díaz

Vecinos de Chimalistac acusan que la impunidad y omisiones de autoridades han permitido la proliferación de construcciones irregulares.

Este barrio colonial, cuya historia data del siglo XVII, posee un expediente de denuncias que los colonos han promovido, con poco éxito, ante distintas instancias con el objetivo de proteger su patrimonio.

Y es que muchas de las quejas por violaciones al programa de Zona Especial de Desarrollo Controlado (Zedec) que rige en esta colonia -acusan los vecinos- han sido ignoradas por la Delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) e incluso por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del DF.

"Hemos promovido desde hace años distintas denuncias ante la Delegación, ante Seduvi, en algunas se han logrado clausuras, pero resulta que luego un magistrado decide terminar el juicio y darle razón al delincuente que viola el uso de suelo", acusó Juan Antonio Migliano, representante del Comité Vecinal Chimalistac.

Divisiones irregulares de terrenos, derechos adquiridos de forma ilícita e inmuebles que rebasan las medidas autorizadas son la constante en al menos una veintena de casos documentados por la asociación vecinal.

Como ejemplo, está el caso del inmueble de Río Chico 80, donde el Zedec establece uso de suelo unifamiliar, pero existen tres casas en el mismo predio, cuyo dueño, explicaron los quejosos, obtuvo en Seduvi de manera anómala el cambio de uso de suelo a "Específico y Factibilidades", violando la reglamentación.

Después de que los vecinos ejercieron presión ante la Seduvi, la dependencia reconoció el error y promovió, en septiembre de 2008, el juicio de lesividad ante el TCA, en busca de que el certificado violatorio de la norma fuera revocado, según consta en documentos en posesión de REFORMA.

Sin embargo, los magistrados determinan el sobreseimiento del caso, pues el acto fue "consumado de un modo irreparable", y el vecino que violó el Zedec no fue sancionado.

"Resulta que los magistrados determinan que es imposible dar marcha atrás, que ya no era posible demoler, lo cual significa que cualquiera puede hacer lo que quiera y violar la ley porque al final no van a devolver las áreas que son patrimonio de todos los vecinos", lamentó Agustín Palacios, colono de la zona.

Los colonos aseguran que cada día son más los inmuebles con uso habitacional que son utilizados como oficinas, como el ubicado en Paseo del Río 157...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR