Acusan al IMSS de licitar a modo

AutorVíctor Fuentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en la mira de varias empresas que cuestionan la licitación que publicó para elaborar una base de datos biométrica y credencializar a entre 53 mil y 85 mil pacientes "de alto costo", principalmente con males renales crónicos.

Para las compañías interesadas en el proceso, la convocatoria lanzada el 9 de diciembre pasado se hizo a modo.

"Los tiempos y fechas establecidos en la licitación limitan la libre participación y evidencian la clara intención de la convocante de dirigir estas bases hacia una empresa que previamente ha tenido conocimiento de esta solicitud para poder cumplir con los tiempos", aseguró un representante de la firma Accesos Holográficos.

Los requisitos técnicos para el código de barras bidimensional de las credenciales, entre otros, dijo, favorecen a un solo contratista, aunque no precisó cuál.

Para un representante de la compañía Cosmocolor, "es técnicamente imposible preparar la oferta en los tiempos establecidos".

"Resulta inconcebible que el IMSS proponga tal calendario de eventos de la licitación, salvo que en esta misma fecha ya exista alguna empresa que disponga de ventaja y avances en todos los trabajos", señaló.

El IMSS había establecido el 24 de diciembre como fecha límite para presentar las ofertas. Sin embargo, ante los cuestionamientos, dio un plazo hasta el 15 de enero, pero rechazó peticiones para dar ocho semanas a partir del fallo -previsto el 28 de enero- para instalar el primer módulo de enrolamiento.

En 2008, el IMSS firmó un contrato de mil millones de pesos con la multinacional esta-

dounidense Vangent para expedir entre 8 millones y 20 millones de credenciales biométricas nuevas de todos los derechohabientes, además de 1.5 millones de reexpediciones.

Vangent no participó en la junta para la nueva licitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR