Acusan incumplimiento de pacto antichatarra

AutorAdriana Alatorre

Las principales empresas de alimentos han incumplido con el pacto que hace tres años suscribieron con la Secretaría de Salud para no dirigir publicidad engañosa que fomente la epidemia de obesidad infantil en el País, acusaron organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria.

Las ONG recordaron que el 10 de febrero 2010, las empresas ofrecieron "autorregularse", sin embargo, de las 14 empresas que suscribieron el acuerdo, 13 no han realizado ningún cambio a sus prácticas de publicidad dirigidas a la infancia, lo que ha provocado que se fomenten los malos hábitos alimentarios.

"El 90 por ciento de la publicidad de alimentos se dirige a niños. Es una publicidad que se aprovecha de la incredulidad de los niños, que los engaña y los manipula", reprochó Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.

Según un análisis realizado por la organización sólo dos empresas, Kellogg´s y Bimbo, dan a conocer sus criterios nutricionales dentro de sus sitios en internet.

"Estos compromisos voluntarios son una burla a la autoridad para evitar que haya una regulación por parte del Estado.

"Los acuerdos y compromisos voluntarios y autorregulaciones no funcionan porque sus criterios no son científicos, generan competencias desleales y el único obligado a actuar es el Estado", llamó Calvillo.

El organismo ha emitido declaraciones proponiendo que los alimentos saludables sean parte de los derechos de la infancia.

Calvillo informó que fecha han presentado varias quejas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ante la Procuraduría Federal del Consumidor, en materia de publicidad y etiquetado engañoso.

El problema, adujo, es que no hay antecedentes, por lo que se requiere regulación más estricta para que no existan dudas.

De acuerdo con lrma Meneses, del área Jurídica de la Red Por los Derechos de la Infancia (Redim), un niño promedio ve tres horas diarias de televisión y está expuesto al menos a 12 mil anuncios...

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