Acusan mandos: violan la ley de PFP

AutorRolando Herrera

La designación de los nuevos mandos regionales, de sector y de destacamento en la Policía Federal Preventiva (PFP) no se hizo de acuerdo con lo que establecen la ley y el reglamento de la corporación, aseguraron los jefes relevados.

Las normas internas, señalaron, establecen entre otras cosas que los puestos tienen que ser cubiertos mediante convocatoria previa, a la cual sólo pueden acudir quienes cumplen con los requisitos de grado y antigüedad.

"La decisión de dar de baja a los mandos medios operativos de la Policía Federal Preventiva, viene a constituir una medida política ambiciosa, pues ahora dichos mandos serán relevados y negociados cada seis años.

"Desde la creación de la Policía Federal de Caminos y, posteriormente la Policía Federal Preventiva, se había mantenido al margen de políticas sexenales, manteniendo su operatividad en los mandos sobre las bases reglamentarias", aseguraron en un comunicado.

Al no respetar los lineamientos del Servicio Civil de Carrera, señalaron, se regresa a la etapa previa de esta reglamentación, en donde se otorgaban los cargos por influencias, amiguismo o compadrazgos, o bien, se vendían al mejor postor.

El lunes pasado, el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció que 284 mandos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) habían sido relevados de sus cargos y sustituidos por nuevos elementos, quienes habían recibido un curso de preparación.

"El engaño hecho por el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal inicia al establecer un mal llamado 'proceso de selección y formación de nuevos mandos superiores', expresando falsamente que se tomó en cuenta grado, experiencia, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR