Acusan a Peña por difamación

AutorAnabel Hernández

El empresario José Luis Ponce de Aquino, propietario de Frontera Television Network (FTN), presentó ayer una demanda por daños contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI; Eduardo Sánchez, vocero tricolor, Luis Videgaray, coordinador de la campaña peñista, y Luis Miranda, hombre cercano al aspirante.

Ante la Corte Superior de California del condado de San Bernardino, Ponce de Aquino los acusó de haberlo difamado al decirle "extorsionador" y "vividor", luego de que se hizo pública en México una demanda civil que presentó su empresa el 7 de junio por conspiración y fraude a empresarios y a priistas involucrados en la campaña de Peña Nieto.

El empresario acusó en la demanda ED-CV-12-00920, que desde noviembre de 2011 a principios de 2012 fue víctima de un fraude al hacerle firmar un contrato por 56 millones de dólares para promover la imagen del aspirante tricolor en EU.

Ese contrato, acusa Ponce de Aquino, fue usado para justificar el depósito de 56 millones de dólares en una cuenta en Monex a nombre de la empresa Jiramos, y afirma que se usaron facturas de esa empresa para justificar. Se ignora el destino de ese dinero.

FTN responsabiliza del fraude al secretario particular de Peña Nieto, Edwin Lino; a su coordinador de comunicación, David López, y a Roberto Calleja, secretario de prensa del CEN del PRI.

Así como a los empresarios Alejandro Carrillo Garza Sada, Hugo Vigues, Alfredo y José Carrillo Chontkowsky y Alejandro Ramírez González.

REFORMA publicó el contenido de dicha demanda el 14 de junio pasado, y ese día Eduardo Sánchez acusó que es falsa y que se trata de una extorsión de 5 millones de dólares. La misma postura asumieron Videgaray y el propio candidato presidencial.

"Apenas me estoy enterando de esto, pero creo que no tiene ningún sustento o fundamento y pareciera que hay vivales que quieren hacer nota y escándalo de eso que es infundado, mi partido presentará ante la PGR una denuncia para esclarecer esto", dijo Peña Nieto ese día.

En su demanda por difamación, el empresario bajo pena de perjurio afirma que Peña Nieto y los codemandados lo acusaron de extorsionador para hacer creer a los medios de comunicación que la demanda civil que presentó es falsa. Y en su demanda por daños vuelve a asegurar que todo lo afirmado en la denuncia ED-CV-12-00920 es real.

"Cuando los demandados y Peña Nieto conocieron de la demanda presentada en la Corte de Distrito levantaron falsos testimonios acerca del demandante diciendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR