Acusan plagio de historiador

AutorMirtha Hernández

El historiador Boris Berenzon, docente adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, plagió al menos 18 fragmentos de una obra para escribir una suya.

Y por ese hecho fue denunciado, en abril pasado, mediante una carta dirigida al Rector José Narro, a autoridades del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la directora de la Facultad de Filosofía, Gloria Villegas.

Berenzon publicó Re/tratos de la revuelta: el discurso del humor en los gobiernos revolucionarios, para la cual copió textos del libro Puros cuentos, la historia de la historieta en México 1874-1934, escrito por Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra en 1998.

El plagio lo hizo primero para su collage doctoral de 2001, "El discurso del humor en los gobiernos revolucionarios", que en 2010 fue editada por la Universidad de Guadalajara como Re/tratos de la revuelta.

REFORMA tiene una copia de la denuncia y al revisar las dos obras, comprobó que el doctor en Historia y miembro del SNI nivel 2 realizó la transcripción casi literal de los 18 fragmentos señalados por Aurrecoechea.

"Como puede apreciarse al cotejar las páginas que remito en archivos adjuntos, en las que se señalan y numeran los párrafos plagiados, la transcripción es prácticamente literal, aunque el doctor agregó falsas referencias en llamados a pie de página, quizá para simular una investigación que no realizó.

"Además incurrió en algunas erratas atribuibles a un apresurado copy and paste (...) y puso un punto y aparte donde había un punto y seguido", señala la denuncia enviada también a la Oficina Jurídica de la Facultad y a miembros del Consejo Técnico -máximo órgano de gobierno de la Facultad.

Berenzon, agrega Aurrecoechea, viola la Ley Federal de Derechos de Autor, mina el prestigio de sus editores y de la misma UNAM.

"(Berenzon) defrauda la buena fe de sus lectores y lectoras y deshonra su calidad de profesor universitario, así como los muchos méritos y cargos que ostenta su extenso currículum, como son pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, el haber recibido la distinción Universidad Nacional 2007 o ser miembro de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA", señala el denunciante en su carta, en la que también exige se apliquen las medidas que amerita el caso.

El plagio es difundido en la página de Facebook y el blog: Yo también quiero un trabajo como el de Boris Berenzon, incluso, en sitios especializados como el Observatorio de Historia hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR