Acusan exclusión de plan para Nevado

AutorAmin Vera

Ejidatarios y autoridades de centros poblacionales del polígono de conservación del Nevado de Toluca aseguraron que no fueron notificados ni consultados sobre la recategorización del decreto de protección.

El cambio en el estatus de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna hace a sus terrenos susceptibles de aprovechamiento forestal, por lo que temen anomalías en la adjudicación de la explotación del recurso.

Tan sólo los municipios de Zinacantepec y Toluca poseen el 52.34 por ciento de las existencias maderables de la zona.

"Acá nos vinimos a enterar hasta quince días después de la publicación del decreto, cuando la Semarnat vino a darnos una exposición de los cambios que implicaba, pero en un tono como de ya ni modo, porque al cabildo ni nos avisaron.

"No hay ningún acta de asamblea con respecto al tema del Nevado", dijo Jeimy Pliego Sánchez, octava regidora de Zinacantepec.

En el mismo sentido se expresaron María del Rocío Pedraza y Marco Antonio Mejía, síndico y regidor del ayuntamiento de Toluca, para quienes una de las principales preocupaciones asociadas a la falta de transparencia con que se aprobó dicho cambio, es que los potenciales aprovechamientos forestales sean adjudicados con el mismo nivel de opacidad.

En tanto, ejidatarios del núcleo de Loma Alta denunciaron, pese a que se declararon inconformes a la promulgación del decreto, como consta en actas del comisariado ejidal, su negativa no fue incluida en el reporte de las consultas.

Según un cálculo realizado por REFORMA con cifras del último Inventario Estatal Forestal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el volumen aprovechable de pino, oyamel, encino y cedro presentes en el área tiene un valor intrínseco de 198.3 millones de pesos al año, en caso de una aprobarse una explotación mínima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR