Acusan tiendas daño por fisco

AutorGonzalo Soto

Los cambios y obligaciones fiscales, así como la creciente inseguridad en el País, han provocado el cierre de 30 mil tienditas a nivel nacional desde el inicio de 2014.

Así lo afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las misceláneas, tienditas locales y demás pequeños establecimientos de punto de venta están en serio riesgo de desaparición debido a que las condiciones económicas y sociales atentan contra su existencia, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

"Las cosas para nosotros no están bien. Acá estamos sintiendo más duro el 'aguacero'", aseveró.

Uno de los motivos más importantes por el cual están cerrando los negocios es la introducción del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que no es atractivo para los comerciantes y sólo ha generado complicaciones con el fisco, comentó.

"La gente no va ir al RIF, y lo que nosotros decimos es que se va a incrementar la informalidad en ese sentido.

"Los beneficios que se han ofrecido no se han vuelto tangibles en este sector ni han simbolizado el atractivo que el Gobierno prometió al anunciarse, el programa no tiene un tren de aterrizaje", declaró Rivera.

Por si fuera poco, de acuerdo con datos de la Anpec, alrededor de 850 mil pequeños comercios no lograron incorporarse al RIF y muchos de ellos tuvieron que refugiarse en la informalidad.

Otro de los cambios fiscales que mayor impacto ha tenido en las tienditas fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos de alta densidad calórica y refrescos, que no ha reducido el consumo de esos productos y sí ha pegado en el bolsillo de la gente.

Rivera señaló que los productos afectados por el IEPS representan 71 por ciento de las ventas de su sector y el sobrecosto ha reducido su rentabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR