Acusan trabas del tricolor - 10 de Enero de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 657344165

Acusan trabas del tricolor

Autor:Samuel Adam
RESUMEN

Reprochan izquierdas la paralización de iniciativas progresistas en Constituyente. Dice César Camacho que sólo se oponen contradicciones con Carta Magna federal

 
EXTRACTO GRATUITO

Diputados de izquierda reclamaron que el Partido Revolucionario Institucional está estancando propuestas progresistas en la Constitución que permitirían el avance de la Ciudad.

El pasado 7 de enero, se dio una ruptura entre los grupos parlamentarios después de la discusión de la renta básica universal, la cual fue regresada a comisiones debido al rechazo del PRI y PAN.

El grupo parlamentario de Morena calificó como una incongruencia que el PRI, que había firmado a favor el dictamen con la renta básica, quisiera votar en contra, lo mismo que con otras propuestas progresistas.

"No es posible que el partido que tuvo una votación tan pequeña, menor, tan insignificante en una elección, que es el PRI, venga aquí a sentirse el dueño de la situación, a tomar decisiones, a encabezar el rechazo de lo que la Constitución ha decidido", señaló Bernardo Bátiz, coordinador de Morena.

El diputado aseguró que invitarán a los legisladores de manera individual y a los grupos parlamentarios para que se garanticen derechos como el acceso al agua, la libertad plena reproductiva de las mujeres, la salud, la vivienda, erradicar la corrupción y la propia renta básica, y no dar aval a regresiones.

"De no lograrse una Constitución de avanzada con las garantías mínimas que exigimos, no seremos cómplices. No admitiremos un retroceso o un estancamiento", zanjó Bátiz.

A su vez, la presidenta de Movimiento Ciudadano en la Capital y constituyente Esthela Damián, señaló que la prisa por sacar la Constitución y la oposición del PRI a los derechos de avanzada, puedan desembocar en una Carta Magna sin progresividad.

"Del sábado a la fecha, este Constituyente toma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS