Acusan trabas del tricolor

AutorSamuel Adam

Diputados de izquierda reclamaron que el Partido Revolucionario Institucional está estancando propuestas progresistas en la Constitución que permitirían el avance de la Ciudad.

El pasado 7 de enero, se dio una ruptura entre los grupos parlamentarios después de la discusión de la renta básica universal, la cual fue regresada a comisiones debido al rechazo del PRI y PAN.

El grupo parlamentario de Morena calificó como una incongruencia que el PRI, que había firmado a favor el dictamen con la renta básica, quisiera votar en contra, lo mismo que con otras propuestas progresistas.

"No es posible que el partido que tuvo una votación tan pequeña, menor, tan insignificante en una elección, que es el PRI, venga aquí a sentirse el dueño de la situación, a tomar decisiones, a encabezar el rechazo de lo que la Constitución ha decidido", señaló Bernardo Bátiz, coordinador de Morena.

El diputado aseguró que invitarán a los legisladores de manera individual y a los grupos parlamentarios para que se garanticen derechos como el acceso al agua, la libertad plena reproductiva de las mujeres, la salud, la vivienda, erradicar la corrupción y la propia renta básica, y no dar aval a regresiones.

"De no lograrse una Constitución de avanzada con las garantías mínimas que exigimos, no seremos cómplices. No admitiremos un retroceso o un estancamiento", zanjó Bátiz.

A su vez, la presidenta de Movimiento Ciudadano en la Capital y constituyente Esthela Damián, señaló que la prisa por sacar la Constitución y la oposición del PRI a los derechos de avanzada, puedan desembocar en una Carta Magna sin progresividad.

"Del sábado a la fecha, este Constituyente toma una directriz que amenazadoramente puede ser conservadora en extremo; es decir, que puede perder todo viso de progresividad que se esperaba"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR