La Adelita: El rostro de la soldadera

AutorBeatriz de León

Si popular entre la tropa era Adelita, más popular ha sido en el imaginario colectivo... Alrededor de su nombre se han tejido corridos y leyendas que, a la vez, han dado lugar a películas, cuentos y hasta obras de teatro. Esa mujer se ha convertido en la antonomasia de la luchadora de una causa popular e, incluso, por décadas se le otorgó un rostro.

Circulan varias versiones en torno al personaje, que incluyen las que ponen en duda la veracidad de su existencia.

Sin embargo, la historia más difundida es la que la identifica como Adela Velarde Pérez, una enfermera chihuahuense que durante la Revolución se unió a las brigadas de la Cruz Blanca. Al parecer, fue nieta de Rafael Velarde, un rico comerciante de Ciudad Juárez y amigo de Benito Juárez.

Algunas fuentes señalan que no era enfermera, pues apenas tenía 14 años cuando huyó de la autoridad paterna para unirse a la lucha, entusiasmada por el testimonio de la maestra Leonor Villegas, quien pertenecía a la Cruz Blanca.

En su calidad de enfermera, atendía a los soldados heridos de la División del Norte, las fuerzas de Pancho Villa. Al terminar la Revolución, dicen, Adelita fue reconocida como veterana de guerra.

Según la leyenda, en 1914, Adelita atendió a un villista llamado Antonio del Río Armenta, quien, cautivado por su belleza, le compuso el corrido hoy tan famoso.

Pero en los años 60, una familia de San Luis Potosí exigió que se reivindicara al compositor potosino Enrique Segovia como autor de La Adelita, petición que no prosperó.

Según la familia Segovia, los carrancistas obligaron a Enrique a unirse a la "Bola" en 1913, pero como no tenía instrucción militar se dedicó a otras labores en la tropa, como la de atender heridos.

La canción también ha sido atribuida al compositor sinaloense Ángel Viderique y al capitán Elías Cortázar. A pesar de contar con tantos "autores", a La Adelita se le cita muchas veces como "canción popular".

Pero más allá de si existió o no, Adelita prestó su nombre a todas las "soldaderas", esas mujeres que participaron en la Revolución mexicana como luchadoras, cocineras, enfermeras o ayudantes.

"Las 'adelitas', las 'soldaderas' que, desde tiempos de la Independencia y en todas las batallas mexicanas, han acompañado a sus 'juanes'. Allí van al pie del caballo, atadas a él por el hilo de la lealtad o el amor, envueltas en su rebozo, valerosas, alertas, calladas, con la canasta que guarda las tortillas, con la cobija o el 'itacate' de exiguas pertenencias al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR