Adeudan refrendo; se 'ganan' trámite

AutorIván Sosa

En el pecado, los morosos que después de tres meses de plazo y una prórroga han omitido pagar el refrendo vehicular llevarán la penitencia, pues el Gobierno local los hizo "ganadores" de un nuevo trámite para saldar el adeudo.

El Tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga, explicó que desde principio de año fue enviada la boleta para cubrir los 314 pesos por concepto del refrendo, pero la fecha de vencimiento se cumplió el 2 de abril, por lo que ahora deberán obtener un nuevo formato de pago, incluida otra línea electrónica de captura.

"Dado que no se tenía considerado ampliar el plazo del 30 de marzo al 30 de abril... y esto se debió a causas ajenas al Gobierno de la Ciudad y a los contribuyentes, por el hackeo de la página, las boletas dejaron de tener vigencia.

"Quiere decir que todos los contribuyentes que dejaron pendiente el pago de su refrendo vehicular, necesariamente tienen que generar una nueva línea de captura a través de nuestra página de Internet", expuso Barriga.

Un millón de automovilistas, de un total de 2.5 millones registrados, se enfrentará así a la eventual saturación de la página web www.finanzas.df.gob.mx.

Para ellos y ante las posibles complicaciones para ingresar a la web, el Tesorero anunció los teléfonos 51 34 26 00, 55 38 33 88 y 44 25 61 01, con 150 operadores de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas, más sábado y domingo, de 9:00 a 20:00 horas, para enviarles por correo electrónico el formato con la nueva línea de captura.

Las opciones telefónica y por internet sólo están disponibles, aclaró Barriga, para los capitalinos que sean personas físicas, con un vehículo con un costo depreciado menor a los 350 mil pesos, sin adeudo de tenencias anteriores y con tarjeta de circulación con chip.

Cubierto el trámite, el saldo puede liquidarse, añadió, en 3 mil sitios de pago, entre bancos y supermercados.

Por otra parte, Emilio Barriga aseguró que ningún recargo será aplicado a los consumidores de la red de agua potable, a pesar de que la boleta indique una fecha de vencimiento.

"El cobro del primer bimestre ya en realidad está desfasado; no obstante, ese desfase no implica que ahorita se estén cobrando multas ni recargos, se va a cobrar normalmente, sin recargo alguno y el plazo de vencimiento no va a incluir multas y recargos", aseguró el funcionario.

Las boletas fueron entregadas con atraso, explicó, por errores de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR