Admiten abandono de humedal

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- La titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucía Arzaluz Alonso reconoció que el único humedal de Tlaxcala está en abandono, pero aseguró que es un problema de hace muchos años.

Señaló que como consecuencia de ello, actualmente la laguna de Atlangatepec, incluida en febrero de 2009 en el listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, registra alto grado de contaminación.

"La laguna de Atlangatepec no está en las condiciones que debería de estar, sabemos que es un tema bastante contaminado y abandonado, pero es de muchos años atrás", arguyó.

Incluso dijo que es el mismo problema del río Zahuapan, que es de los más contaminados del País por falta de atención de las autoridades y de la ciudadanía.

"Y si no ponemos ahorita el granito de arena quizá no lo vamos a solucionar", expresó.

La contaminación del único humedal de Tlaxcala, está demostrada por estudios de organizaciones ecologistas.

El Inventario y Clasificación de Humedales de las Tierras Altas del Centro de México, que elaboró la organización Ducks Unlimited de México (Dumacs), ubica el embalse de Atlangatepec en la clasificación "crítico" para el hábitat de aves migratorias.

Este cuerpo de agua, recibe descargas de aguas industriales y domésticas sin ningún tipo de saneamiento previo, lo que ocasiona desecación y crecimiento de plantas acuáticas. A ello, se suma la ganadería de la zona.

La problemática de contaminación no es exclusiva del humedal de Tlaxcala, sino de todos los ecosistemas de este tipo que se localizan en la zona centro de la República mexicana.

Según el estudio, los más afectados son el Lago de Texcoco y la Presa de Zumpango, en el Estado de México, el Lago de Xochimilco, del Distrito Federal, la Presa de Valsequillo en Puebla, la Laguna de Tecomulco en Hidalgo; y la de Atlangatepec, en el territorio tlaxcalteca.

En este sentido, Arzaluz Alonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR