Admiten que Chile dio armas a Quito

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El ex Vicecanciller chileno Mariano Fernández reconoció que Chile le vendió armamento a Ecuador en 1995, cuando este país estaba en guerra con Perú y existía una prohibición internacional para hacerlo, con el agravante de que Chile formaba parte junto a Brasil, Argentina y Estados Unidos del Protocolo de Río de Janeiro, una comisión pacificadora que debía procurar la paz entre ambas naciones.

El reconocimiento chileno se hizo a través de un artículo publicado en el diario local La Segunda por Fernández, actual Embajador en Gran Bretaña y Vicecanciller cuando el jefe de la diplomacia chilena era el actual Secretario General electo de la OEA, José Miguel Insulza, bajo la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

A pesar de que el Gobierno chileno había negado terminantemente el hecho hasta un día antes, el diplomático explicó la entrega del material bélico diciendo que Chile tenía un contrato de venta de armas con Ecuador anterior al estallido de la guerra cuya entrega se había retrasado, por cual el envío se hizo efectivo en los inicios del conflicto.

"Por razones que desconozco (Ecuador) retardó su retiro de material y éste se produjo en los días en que se iniciaba el conflicto", escribió Fernández.

La entrega de material bélico tuvo lugar en los primeros días de febrero de 1995, con un avión militar ecuatoriano que voló a Santiago y en su regreso hizo una escala en Brasil, con lo que se involucró a otro de los países integrantes del Protocolo de Río.

El hecho fue conocido por el Embajador de Perú en Chile en ese momento, Alfonso Rivero, pero no salió a la luz por decisión del Presidente peruano de aquel momento, Alberto Fujimori, hecho que él mismo confirmó el pasado miércoles desde Tokio.

A pesar de que las declaraciones del diplomático chileno indican que la entrega fue sólo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR