Adrenalina para adolescentes

AutorAlicia Boy

Reforma

Fotos: Salomón Ramírez

En una travesía de 200 kilómetros desde Jalapa hasta Veracruz, 12 jóvenes latinoamericanos se lanzaron a la aventura con un solo objetivo: ganar.

Como verdaderos triunfadores superaron los obstáculos que la naturaleza y sus cuerpos les impusieron en su penúltimo día de carrera.

A pesar de llegar sucios, sudorosos y cansados, los 12 cruzaron abrazados la línea. La euforia que propicia la adrenalina generada durante el día los mantiene despiertos y activos; preparan sus campamentos y se alimentan, mientras relatan las aventuras que vivieron esa jornada.

Estos chicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela habían visto por televisión la primera carrera organizada por Discovery Kids, cuyo escenario habían sido los Andes. Sin imaginarse lo que les esperaría, decidieron hacer el casting para participar en la carrera del 2002, una competencia que los llevaría de la jungla al desierto, y de ahí al mar.

Fue una carrera de resistencia, disciplina y trabajo en grupo. Cada equipo era animado por su guía. Los tres corredores profesionales de deportes de aventura, el mexicano Ernesto Rivas Butcher, el brasileño Leonardo César Gontijo y el español Antonio de la Rosa, aplicaban sus conocimientos y experiencia e inculcaban sobre todo el trabajo en equipo y la concentración en la carrera.

Esta carrera no fue fácil para los chicos. El director de Desafío Todo Terreno de Discovery Kids, Rafael Rodríguez, y Florencia Gorchs, competidora de carreras de aventura y directora de la carrera, asesorados también por una compañía de aventura mexicana, diseñaron la ruta e inspeccionaron el terreno de una prueba que no subestimaría la potencialidad de los chicos.

"Los adolescentes siempre van a rendir más de lo que uno piensa, es por eso que nosotros diseñamos la carrera acorde al rendimiento que puedan tener, considerando que en este grupo hay niños que tenían experiencia en carreras de aventura", dijo Rafael Rodríguez.

Cada equipo contaba con dos mujeres y dos hombres de diferentes nacionalidades. En todos tuvieron sus problemas. Algunos no supieron trabajar en equipo, otros vieron afectado su rendimiento por la lejanía de casa, unos más se desesperaban con los compañeros que tenían menos potencial. Al final, sin embargo, triunfadores y vencidos se llevaron una experiencia inolvidable.

La carrera se realizó del 20 al 23 de julio, en un recorrido que llevó a los muchachos por las localidades de Jalcomulco y La Antigua. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR