Advierte CESVI sobre anfetaminas

Staff

En México muchos conductores de unidades de autotransporte de carga y pasaje consumen anfetaminas al realizar su trabajo para poder aguantar las jornadas laborales, lo que significa un considerable riesgo para su salud y para la seguridad en carretera, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

CESVI México advierte en un análisis de esta problemática que se ocasiona por los responsables de tráfico o ventas en las empresas transportistas, quienes definen horarios de entrega y en muchas ocasiones envían a un operador fatigado a realizar otra entrega para no detener o aplazar la operación.

El organismo especializado asegura que también se consumen bebidas energizantes que producen el mismo efecto que las anfetaminas.

Cabe decir que cifras oficiales establecen que durante las noches el índice de accidentes mortales en carretera aumenta un 42 por ciento a pesar de que en este periodo se reduce en 60 por ciento el tránsito vehicular con respecto al día El análisis de Cesvi México establece que estudios realizados en Brasil indican que el 48 por ciento de las empresas transportistas reconocen que sus conductores utilizan drogas, y de estos el 65 por ciento evidenciaron el uso de anfetaminas por los operadores de tractocamiones.

En tanto en Estados Unidos, la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) reporta que entre el 10 y el 22 por ciento de los conductores involucrados en algún accidente usan drogas, a menudo en combinación con el alcohol.

En México, establece CESVI, los operadores prefieren los estimulantes de tipo anfetamínico, debido a que les ayudan a soportar las cargas de trabajo, sobre todo nocturnas, ya que les inhibe los efectos del sueño.

De esta manera, cuando el conductor las consume, puede acabar experimentando un agotamiento de graves consecuencias, tanto para su salud como para la seguridad del entorno vial, ya que a pesar de que inhiben el sueño, tienen efectos secundarios como: reacciones psicóticas o psicosis, ansiedad e insomnio, seudoalucinaciones, dificultades de acomodo visual, visión borrosa, trastornos del sueño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR