Advierte el BM riesgo laboral debido a China

AutorUlises Díaz

Si China detiene la importación de materias primas e insumos en 10 por ciento sobre el ritmo que ha mantenido en la última década habrá un shock global que afectaría a México al grado que se podría perder medio punto de crecimiento del PIB, proyecta el Banco Mundial.

En el documento "Perspectivas Económicas 2013", la institución señala que para que el gigante asiático no entre en un periodo de estancamiento dentro del acelerado ritmo de crecimiento que ha experimentado durante la última década, requiere modular su patrón de inversiones y de compras al exterior, con el fin de no sobrecalentar su balance económico.

Sin embargo, si se decide implementar esta política que será benéfica para China habrá un impacto directo sobre la demanda y los precios de los commodities y los países que dependan de ellos absorberán el costo, puesto que los precios de los metales bajarán en 4.3 por ciento y el petróleo en 2.8 por ciento.

"Un escenario así sugeriría que un menor ingreso dados los precios de exportación significaría una reducción del PIB de 0.9 por ciento para Kasajastán y de alrededor de 0.5 por ciento para Nigeria y México", elabora la proyección

Según la institución, el gigante asiático ha adoptado un papel demasiado importante en la economía mundial, por lo tanto cualquier cambio que decidan emprender ya tendrá un impacto mucho más extendido hacia otros continentes y no sólo sobre Asia.

Sin considerar el escenario que incluye el factor China, para este año el BM estima que México crecerá en 3.3 por ciento, un retroceso sobre 4 por ciento de 2012, debido a la desaceleración que ocurre en Estados Unidos.

"El crecimiento en México está proyectado para retroceder desde 2012, en parte por los efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR