Advierten contradicción en proyecto educativo

AutorSergio Raul López

La iniciativa de gravar con IVA la venta de libros contradice rotundamente el apoyo a la educación prometido por el Presidente Vicente Fox, además de que podría provocar deserción escolar, desalentar la lectura y clausurar el desarrollo cultural nacional a través de la lectura. Asimismo, constituiría un severo golpe a las editoriales que producen libros para la enseñanza básica, pues bajarían su producción e, incluso, buscarían otros países donde desarrollar mejor la actividad, opinan algunos editores y estudiosos del tema.

"Sencillamente me parece gravísimo", apunta Justa Ezpeleta Moyano, pues la iniciativa corre en dirección contraria al discurso oficial de Reforma Educativa propuesto por Fox. Para la investigadora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el intento le parece, una vez más, "someter un proyecto educativo y cultural a la prioridad, ni siquiera del desarrollo económico, sino de conseguir recursos de donde sea".

"A mí me parece que estas medidas, impuestas tan abruptamente, lastiman. Yo creo que un proceso de adaptación es conveniente. No sé si el Congreso acepte o intente negociar un IVA más pequeño, pero sería bueno", considera Francisco Trillas. La propuesta de impuesto a libros es inversamente proporcional a los resultados que perseguía la Ley del Libro, aprobada durante la administración zedillista, que buscaba estimular el hábito de la lectura, advierte el dueño de Editorial Trillas.

Quizá debieran empezar por fomentar el hábito de lectura -que en México no se tiene-, y una vez que la gente realmente se interese por leer y guste de ello, tal vez entonces se podrá pensar en este tipo de cuestiones fiscales y de IVA, propone Rodrigo Pérez Porrúa, director administrativo de Editorial Porrúa.

El impacto del IVA a los libros, en el ámbito escolar, es acumulativo, ya que debe sumársele el IVA a las colegiaturas de las instituciones particulares, lo que "dramatiza el aumento", refiere Eduardo del Valle, gerente de Educación de la Unión Nacional de Padres de Familia.

El gravamen implica un esfuerzo económico mucho mayor que podría provocar deserción escolar, pues además, generan en cascada, aumentos injustificados a artículos escolares, añade Del Valle. "Esto es algo que en general no contempla la autoridad, pero que es preocupante".

"Desde luego, es innumerable el mal que se produciría a la nación", opina el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR