Advierten de encrucijada en TLC

AutorSilvia Garduño

El Gobierno mexicano tendrá que tomar una decisión entre lograr un mal acuerdo o no llegar a acuerdo alguno en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, aseguró ayer Ricardo Ramírez, juez mexicano de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante un seminario sobre el acuerdo comercial organizado por la Universidad Panamericana y El Colegio de la Frontera Norte, advirtió que en toda propuesta estadounidense estará presente el objetivo de reducir el déficit comercial con México, así como una postura de corte aislacionista y proteccionista.

"El Gobierno de México va a tener que tomar una decisión, entre un mal acuerdo y un no-acuerdo", señaló.

"La gran pregunta es: Qué es mejor ¿vas a tener en cuatro o en tres años la disponibilidad para reiniciar una negociación de cero, o es más fácil, en cuatro o cinco años sentarte con otra administración en Estados Unidos a corregir todo lo que quizá no quedó como tú querías?".

El abogadoa externó que sin el acuerdo con EU y Canadá, México se sometería a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, escenario que no es el ideal, pues por ejemplo, los aranceles agrícolas que tiene el país son altísimos.

"¿Qué va a hacer el Gobierno cuando tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR