Advierten en estados fallas en transparencia

AutorItxaro Arteta

En medio del debate a nivel nacional para cambiar la estructura y designación de comisionados en órganos de transparencia, los estados de Oaxaca, Chihuahua y Puebla dan muestra de procesos viciados y opacos, advirtieron asociaciones dedicadas a la transparencia.

En Oaxaca, el PRI, el PAN y el PRD pactaron que cada partido designaría a comisionado, denunció Manuel Silva, de la organización México Infórmate.

Además, cuestionó que se diera un plazo de 5 días para que se inscribieran candidatos, que se alargara la decisión a más de los 90 días que ya tenía establecido el Congreso, dar preferencia a abogados de profesión, reducir el tiempo de habitar en el estado a sólo 6 meses y que a los aspirantes no se les hiciera un examen sino que leyeran sus propuestas sin demostrar conocimiento a fondo del tema.

"Fue en total opacidad, bajo cuotas partidistas. Se habla de titulares que en este momento no tienen total autonomía puesto que llegaron por favores", afirmó Silva.

Francisca Jiménez, de Plan Estratégico de Juárez, indicó que el caso Chihuahua destaca porque la convocatoria para comisionados no especificaba los documentos necesarios; para la aplicación de exámenes se avisó a los aspirantes por teléfono a veces el mismo día de que estaban citados horas más tarde, y no se ha dado a conocer a la ciudadanía cuántos y quiénes fueron entrevistados, además de que según los rumores, el Gobernador tendrá que "palomear" la decisión.

A su vez, Roberto Alonso, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Puebla, expuso que las comparecencias de candidatos no serán públicas y tampoco se ha aceptado la participación de actores externos para valorar a los aspirantes, lo cual sí ocurría antes.

Tras exponer estos ejemplos, Miguel Pulido, director de Fundar, y Alejandro González, de Gestión y Cooperación Social (Gesoc), señalaron que si aún con procesos democráticos en estos casos queda en duda la independencia de los integrantes de órganos de transparencia, más grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR