Advierten en la historia una crisis de desarrollo

AutorMaría Eugenia Sevilla

La investigación histórica está sumergida en una terrible crisis de desarrollo debido al solipsismo que la actual estructura mundial ha impuesto a la economía, la cultura y la academia en general, señaló ayer el historiador mexicano Boris Berenzon, miembro de la red internacional de académicos Historia a Debate.

Durante la Primera Jornada Historiográfica de la red, conformada por 3 mil 300 miembros que se reúne a través de internet, y que prepara ya su tercer congreso, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM situó la labor de la agrupación como una respuesta a la crisis por la que atraviesa su disciplina de estudio.

"La propuesta de Historia a debate es aire fresco para revitalizar una disciplina que se hundía en los abismos del fin de la historia, la inmovilidad del nihilismo y la comodidad del neopositivismo y la posmodernidad", dijo quien también ubicó como causa de la crisis académica, el relevo generacional entre los grandes autores veteranos que tienen y los jóvenes, que publican menos.

"Obedecemos antes de razonar, por los procesos de aprendizaje a base de fe y órdenes que sufrimos, y que nos obligan a creer que nos satisfacen, para derrotarnos desde el discurso de la madurez", indicó para luego criticar a la vieja guardia que se mantiene "en un cómodo neopositivismo... que ha pasado de la intuición a la escritura y no del análisis hermenéutico a la interpretación, que es el papel del historiador".

El estudioso observó que los historiadores no han sido aún capaces de incorporar en su discurso las luchas de las minorías frente a la "desproporcional riqueza de las naciones; la falta de compromiso social, las luchas de género y preferencia sexual, las de los pueblos indios, la intolerancia racial y religiosa, las nuevas geopolíticas, así como la destrucción ecológica.

Hacer de Historia a debate una escuela historiográfica "en todos los sentidos" es el propósito de la red de académicos dedicados al estudio de la historiografía, fundada en 1993 por Carlos Barros, profesor titular de Historia Medieval de la española Universidad de Santiago de Compostela, quien también participó en la jornada celebrada en el Instituto de Investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR