Advierten ilegalidad en creación de ley

AutorZedryk Raziel

El Congreso de la Unión no tiene la facultad constitucional para expedir leyes en materia de seguridad interior, advirtió el Instituto Belisario Domínguez, centro de estudios que provee de información y asesoría oficial a los legisladores.

En un informe presentado por el investigador Carlos Galindo, el Instituto señaló que las tres iniciativas de Ley de Seguridad Interior que analiza el Congreso, sustentan su constitucionalidad en el artículo 73 de la Carta Magna, que otorga al Legislativo la facultad de elaborar leyes en materia de seguridad nacional.

Sin embargo, advierte, para que el Congreso pueda emitir una ley, requiere de facultades expresas en la Constitución, mientras que dicho artículo no menciona expresamente la seguridad interior, y tampoco se puede dar por sentado que este concepto forma parte de la seguridad nacional ni del la seguridad pública.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR