Advierten mayor gasto por pensión

AutorJessika Becerra

Al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador serán 11.4 millones de adultos mayores con derecho a la pensión universal que promete su Gobierno, aproximadamente 1.9 millones más que los actuales.

Esto, de acuerdo con la información estadística del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Este beneficio, prometido por el próximo Gobierno para iniciarse en 2019, se estima tendrá un costo anual de 79 mil millones de pesos para los mexicanos, de los cuales la mitad ya está en el presupuesto por el programa de Sedesol.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la proporción de adultos mayores crece como parte de la transición demográfica, y que la pensión universal implicará más gasto público.

"La presión todavía no es exagerada, aún es una presión modesta. En las finanzas públicas tenemos presiones inerciales, como los pagos del sistema de pensiones de reparto, pero también las pensiones del sistema de ahorro para el retiro, que no van a alcanzar, entonces se va a requerir una pensión universal", reconoció Feliz.

Expuso que ante las presiones del envejecimiento, el gobierno tendrá que hacer reasignaciones y aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR