Advierten de riesgos al licitar pasaportes

AutorSonia del Valle y Silvia Garduño

La empresa Vangent México denunció que la nueva propuesta para licitar el servicio de emisión de pasaportes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pone en riesgo no sólo la contratación del servicio, sino la seguridad del documento.

En una carta enviada a la Canciller, Patricia Espinosa, la empresa asegura haber detectado en las prebases un grave cambio que disminuye las características de seguridad de la "Lámina" -el documento que se pega en la libreta del pasaporte- lo que puede implicar un riesgo y tener un impacto en la confianza del documento.

"Se relajan las medidas de seguridad lo que puede generar que un proveedor no confiable participe y eleve el riesgo de ser fácilmente falsificable", señala la misiva que le fue enviada el 23 de enero a la Canciller mexicana.

En las prebases de la nueva licitación que prevé sacar la SRE, se establece que se podrán ofrecer láminas con demetalización o con tinta metálica.

"La demetalización es una característica de seguridad de láminas holográficas y la tinta metálica es una simple impresión sobre la lámina", expresa la empresa.

Indica también que tanto en la primera licitación, que se declaró desierta el pasado 23 de diciembre, como en las prebases publicadas hace unos días, no se requiere el pasaporte electrónico lo que representa un retraso tecnológico.

También señala que las prebases solicitan que el proveedor tenga experiencia en la emisión de pasaportes, el cual deberá utilizar el sistema de pasaportes actual, lo que beneficia a uno sólo de los competidores, la empresa española Indra que tiene el contrato actual para la emisión de pasaportes, que fue quien diseñó el software.

En respuesta, el Oficial Mayor de la SRE, Julio Camarena, negó que la nueva propuesta de licitación relaje los mecanismos de seguridad del pasaporte.

"La licitación anterior de pasaportes resultó desierta. En esa propuesta de licitación de ninguna forma se redujo las medidas de seguridad.

"Las prebases son proceso de consulta. Sí se va a requerir (el holograma), pero estamos en proceso de recoger todos los comentarios de los proveedores para sacar las bases. Las empresas están dando sus puntos de vista, y finalmente nuestras bases van a salir con el estudio de mercado que hicimos y con los puntos de vista que recogimos. De ninguna forma se va a elegir un holograma que no sea de altísima seguridad", señaló.

En entrevista con REFORMA, Camarena garantizó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR