Advierten de años secos

AutorzaAlejandro Ramos

La crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala, con bajos volúmenes en sus 7 presas, impactará hasta 2014, pues el próximo año se prevé un patrón escaso de lluvias tal y como en la reciente temporada de 2012, advirtieron por separado expertos y autoridades.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, afirmó que el cambio climático traerá un 2013 seco, muy similar a este año, con pocas lluvias, y esto impactará en el Cutzamala, ya que sus presas no alcanzarán volúmenes óptimos para superar el estiaje próximo, por lo que la crisis se extenderá por 2 años, aunque cada vez será más frecuente este tipo de episodios de prolongadas sequías.

El especialista dijo que existen reportes meteorológicos que indican que la sequía seguirá intensificando los problemas del abasto de agua del Valle de México, y no se vislumbran programas alternos que no sólo sean un paliativo a la crisis, sino que apunten a que cada año se trabaje fuerte por la sustentabilidad hídrica.

"Llevo más de 20 años trabajando en la cuenca del Cutzamala (la cual tiene una extensión de 2 mil 627 kilómetros cuadrados) y he venido denunciando cómo se la va acabando la mancha urbana, pero también he propuesto medidas que ayuden al rescate, como el pago de servicios ambientales a los poseedores de los bosques con el fin de que no cambien el uso de suelo, recuperar suelos erosionados, reforestar e impulsar el ecoturismo.

"Asimismo, he recomendado crecimiento cero en zonas de recarga del acuífero, así como establecer una tarifa real al costo del agua en la Ciudad de México, pues la actual permite un derroche del líquido. Los extremos climáticos nos están mandando señales de que cada año es más caluroso y con sequías más prolongadas, y, para colmo seguimos perdiendo bosques y zonas de pastizales que capturan agua y regulan el clima", resaltó Ceballos.

Pugnó por impulsar programas de restauración y ordenamiento a largo plazo en la cuenca del Cutzamala y que los trabajos sean evaluados por organismos académicos, ONGs, expertos y autoridades para que se fijen prioridades, políticas y recursos para seguir afianzando programas que vayan más lejos que llenar presas con agua de lluvia.

Ceballos también propuso realizar un estudio hidrobiológico en las 7 presas del Cutzamala, principalmente en la de Valle de Bravo, para determinar qué tipo de toxinas tienen y qué medidas se deberán aplicar.

En tanto, Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR