Advierten en Veracruz desastre

AutorAdriana Alatorre

Pérdida de terrenos costeros, contaminación de acuíferos, desplazamientos de fauna y vegetación, daño a infraestructura petrolera y mayor vulnerabilidad a plagas, son algunos de los riesgos que enfrenta Veracruz como consecuencia del cambio climático.

De acuerdo con el primer estudio de cambio climático regional que será presentado hoy en ese estado, los aumentos previstos en la temperatura y en el nivel del mar pueden tener severas consecuencias en los ecosistemas y en las actividades productivas de la entidad para el 2030.

Dicho estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad Veracruzana y la UNAM, con financiamiento de la Embajada Británica.

La investigación es el sustento del Plan Veracruzano de Adaptación al Cambio Climático (PVACC) y utiliza los datos de 353 estaciones (143 del estado de Veracruz y 210 de los estados colindantes) del Servicio Meteorológico Nacional.

Estuvo dirigido principalmente al impacto que tendrá sobre la población costera y la infraestructura como la de Pemex, la CFE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y turismo entre otras.

Veracruz produce el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es la sexta economía del país.

"Con el cambio climático se espera que la intensidad de las tormentas tropicales aumente y por ende, el peligro para las zonas costeras", señala el documento.

Refiere que la contaminación de los cuerpos de agua se agravará para 2030 con el aumento de la temperatura.

"Es probable que la calidad del agua empeore con el aumento de las temperaturas por el cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR