Afecta a IUSA desaceleración

AutorAlejandro Ascencio

La empresa IUSA de Carlos Peralta, proveedora de materiales eléctricos, resultó un primer claro ejemplo del golpe de desaceleración económica a las compañías mexicanas.

Esta semana, la calificadora Moody's Investor Services alertó a los inversionistas que la empresa enfrentará problemas para pagar debido a una caída en sus ventas en Estados Unidos.

"Los resultados reales fueron incluso peores que los esperados, y durante 2007 IUSA enfrentó un menor margen sobre las materias primas (...) menores márgenes operativos y volúmenes de ventas", destacó.

Más de 65 por ciento de las ventas de IUSA, que rondan los 2 mil 500 millones de dólares, van a mercados finales en EU, y la mayoría están relacionados con la industria de la construcción, la cual se ha debilitado.

Nymia Almeida, analista senior de Moody's, explicó que las mediciones de los flujos de la empresa son insuficientes para hacerle frente al pago de intereses.

"El apalancamiento se elevó a los cielos y la cobertura de los intereses cayó de 2.9 veces en 2006, a un negativo de 0.5 veces en los últimos 12 meses terminados al 30 de septiembre de 2007", refirió.

La fluctuación del precio del cobre afectó a la empresa, lo que en cierta medida ha repercutido en su capital de trabajo.

"La posición de efectivo de la compañía, a septiembre de 2007 por 66 millones de dólares, representó más de dos veces la deuda a corto plazo", señaló la firma.

Sin embargo, el pago de intereses, de aproximadamente 36 millones de dólares en 2008, compromete la posición de efectivo de IUSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR