Afecta 'Lane' a 3 estados

AutorAdán García, Esaú López, Jesús Guerrero, Enrique Lomas y Selene Baldenegro

REFORMA / Staff

MORELIA.- Desborde de ríos, inundaciones, destrozos en cultivos, evacuación de más de mil personas y comunidades aisladas fueron los daños que dejó "Lane" en Michoacán, Guerrero y Colima.

En el transcurso del día de ayer, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 2.

Mientras que las Islas Marías permanecen en alerta máxima ante la cercanía del huracán, las autoridades decretaron ayer alerta amarilla para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur.

Aún en calidad de tormenta tropical, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el meteoro causó el desborde de un canal, lo que inundó colonias y provocó la evacuación de más de mil personas.

El Ejército aplicó el Plan DN-III para apoyar en el desalojo de viviendas y llevar a la gente a un lugar seguro.

Según reportes militares, la Colonia La Huerta fue la más golpeada, al llegar el agua a un metro y medio de altura.

Los daños fueron confirmados por el Alcalde Gustavo Torres, quien destacó que ni el huracán "John", que pasó a finales de agosto, siendo categoría 4, dejó tantos daños como los registrados por "Lane".

El diagnóstico oficial reportó daños también en siete colonias más.

Las autoridades cerraron temporalmente el puerto a la navegación.

En Colima, el meteoro dejó prácticamente incomunicado al puerto de Manzanillo.

A la altura del kilómetro 3 de la autopista de cuota Manzanillo-Colima, el desborde del Arroyo Las Adjuntas impidió el paso de automóviles, y la carretera libre Manzanillo-Colima también quedó bloqueada por el desborde de otro arroyo.

Además, tres personas a bordo de una camioneta fueron arrastradas por el cauce de un río en Tecomán.

En Chilpancingo, más de 200 hectáreas de sembradíos fueron arrasadas por las lluvias en comunidades de Metlatónoc, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Además, 39 familias fueron evacuadas de sus viviendas en la comunidad de Nuxco, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR