Afecta a minería falta de expertos

AutorKarla Rodríguez

En México, cada año egresan 300 ingenieros vinculados con las carreras de Ciencias de la Tierra (mineros, geólogos, metalurgistas y químicos metalurgistas), que resultan insuficientes para hacer frente a la demanda de profesionistas que requiere el sector.

Los miembros de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) requieren hoy entre mil y mil 800 ingenieros, técnicos y mineros de las diferentes especialidades.

"Estimamos que se requieren entre 500 y 600 egresados de cada una de estas ramas (geología, minería y químico metalúrgica). Eso sin contar la industria petrolera, la química y la construcción que también requiere estos profesionistas", dijo Sergio Almazán, director de la Camimex.

Reportes de las universidades Autónoma de México, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima revelan que anualmente ingresan entre 600 y mil alumnos a alguna de las carreras vinculadas con la minería.

Pero, la deserción en esas universidades hace que sólo entre 15 y 25 por ciento concluyan sus estudios, según el reporte "Las Carreras de Ciencias de la Tierra" elaborado por el director del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, Roberto Ontiveros.

El presidente de la Academia de Minas de la Universidad de Sonora, Sergio Moreno, explicó que la deserción esta relacionada con el hecho de que los estudiantes ingresan a alguna ingeniería simplemente para ser admitidos y luego cambiarse.

"En ingeniería de minas llegaban los que no eran aceptados en otras profesiones; les llamábamos los chapulines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR