Afecta proteccionismo venta de autos mexicanos

AutorUlises Díaz

Las restricciones proteccionistas que países de América Latina han puesto a automóviles fabricados en México han afectado las ventas a esos destinos.

Como consecuencia de la cancelación de los acuerdos que permitían entrada de vehículos mexicanos sin arancel, en el primer trimestre de 2013 las exportaciones dirigidas a Brasil cayeron 66 por ciento y hacia Argentina 61 por ciento, si se compara con periodo idéntico del año pasado.

De manera similar, según estadísticas de la Secretaría de Economía, las ventas a Chile y Guatemala cayeron 37 por ciento, hacia Honduras en 28 por ciento, a Uruguay 23 por ciento y a Ecuador en 22 por ciento.

Las excepciones claras son Colombia y Perú, economías con las cuales México tiene una integración más pronunciada, gracias a los acuerdos comerciales suscritos recientemente y los esfuerzos de acercamiento con la Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones de vehículos destinados a Colombia aumentaron en 55 por ciento mientras que a Perú crecieron en 28 por ciento.

"Tenemos casos donde el proteccionismo aún es fuerte, que son Argentina y Brasil, cuyas políticas los están conduciendo a la autarquía en un proceso de cerrarse, el proteccionismo a nivel mundial no es generalizado aunque sí hay ciertas tentaciones y estos dos países son un claro ejemplo de ellas", explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

Este experto señaló que a diferencia de lo que está ocurriendo con la AP, en donde se está buscando eliminar todas las barreras comerciales entre los miembros y hay ciertos candidatos que están buscando ingresar como Costa Rica o Panamá, en otras partes de América del Sur hay una gran resistencia a la apertura.

El modelo que están buscando los países latinoamericanos es restringir lo más posible la entrada de importaciones para permitir que la industria local florezca mediante la captación de inversión.

Ejemplo de un esquema de protección es el que Ecuador sostiene actualmente, donde los automóviles tienen una alta carga de impuestos de entrada, 40 por ciento de arancel, 12 por ciento de IVA más 10 por ciento para productos especiales, dado que el Gobierno prefiere que las compañías inviertan y produzcan localmente.

"El arancel que impone Ecuador cumple con lo que determina la OMC, obviamente si tuviéramos un acuerdo comercial habría que negociar dentro de esos términos la capacidad de...

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