Afecta la reforma a TV satelital

AutorCarla Martínez

De aprobarse las últimas modificaciones de la reforma en telecomunicaciones, empresas de TV de paga satelital, como Dish, se verán obligadas a pagar por los contenidos de las actuales y de nuevas cadenas de TV abierta cuando tengan relación con alguna empresa dominante, aseguró José Luis Woodhouse.

El director general de Dish México, empresa de MVS, comentó que por esta razón no podrán transmitir las señales de las actuales y nuevas cadenas, lo que provocaría una pérdida de mercado para su empresa.

"¿Esto qué significaría?, que cualquier nueva cadena de TV que fuera a surgir, incluyendo la cadena del Estado, dejaría de tener de facto 50 por ciento de ojos en la TV de paga, lo cual lo hace mucho menos atractivo sobre todo pensando en que quien arranque una nueva cadena tiene que competir contra Televisa y TV Azteca", destacó.

En los últimos días, se hizo público que algunos diputados trabajan en un ajuste a la reforma en el tema de "must carry", que obliga sólo a las cableras a incluir de manera gratuita señales de TV abierta, y "must offer", en el que empresas de TV abierta, como Televisa y TV Azteca, deben ofrecer a todos los cableros de forma gratuita su señal.

Ese ajuste dejaría fuera a las empresas de TV de paga satelital para recibir gratuitamente la señal.

Woodhouse comentó que son estas reservas en la Ley las que los obligaría a pagar por las señales de TV abierta, pues Dish tiene una relación comercial con Teléfonos de México (Telmex), considerada como empresa dominante en telefonía fija.

"Esto significa que tendríamos que trasladar ese costo a los suscriptores, lo cual es darle grado de constitucionalidad a un tema que atenta contra la población, porque tendrían que pagar por algo que constitucionalmente es gratuito", subrayó José Luis Woodhouse.

Salomon Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, destacó que la reforma está mal redactada respecto al tema de "must offer" y "must carry".

"Está mal redactado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR