Afecta a Trole robo de cable

AutorLorena Morales

De enero de 2013 a mayo de 2014, en la Procuraduría capitalina se han presentado 467 denuncias por robo de cable eléctrico y el organismo más afectado por ello han sido los Servicios de Transportes Eléctricos (STE), conocidos como trolebús.

Lo anterior lo informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca.

"En realidad para la Ciudad de México representa el 0.17 por ciento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, es muy bajo, pero traen unas consecuencias secundarias.

"Dañan el patrimonio, el bien jurídico tutelado que es el patrimonio de la Ciudad de México y trae daños sociales secundarios.

"Que no tengas teléfono medio día en lo que reparan, que las personas no puedan trasladarse o hacer uso del Trolebús porque está interrumpido la energía eléctrica, son muchas variantes", dijo el subprocurador.

El 58 por ciento de éstas han sido contra los Servicios de Transportes Eléctricos, el 31 por ciento en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 8 por ciento al alumbrado público del DF.

De las 467 denuncias de robo, el 77 por ciento ocurrieron en el sector público y 23 por ciento se presentaron por particulares.

Montes de Oca detalló que las delegaciones Gustavo A.

Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco concentran el 56 por ciento de las denuncias de robo del cable eléctrico.

De estas denuncias, se han detenido a 187 personas.

El artículo 220 del Código Penal para el DF establece que si alguien se apodera de una cosa mueble ajena sin consentimiento, se le impondrá prisión de seis meses a dos años.

Además, será sancionado con multas que van de 4 mil 36 a 10 mil 92 pesos (60 a 150 días multa), siempre y cuando el valor de lo robado no exceda a 20 mil 184 (300 veces el salario mínimo) o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, un kilo de cable eléctrico tiene un costo de 120 pesos en el mercado negro.

Quien compra cable robado comete el delito de encubrimiento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR