Afectan 22 pozos a Cuatro Ciénegas

AutorPatricia López

Con 25 de sus 250 pozas reducidas y el 70 por ciento de sus humedales secos por la extracción de agua que realizan 22 pozos de las industrias agrícola y lechera, la región de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, se deteriora rápidamente, pese a que el 27 de octubre fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Se trata de una región única del planeta, que posee bacterias primitivas con las formas de vida que existieron en la Tierra hace más de cien millones de años.

Esto denuncia la investigadora Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología de la UNAM, quien lamenta que el reconocimiento internacional a la zona, considerada desde 1994 dentro de las Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no significa un cese de los daños ambientales, que avanzan de forma acelerada.

"No sirve de nada sumarle más títulos a Cuatro Ciénegas si ello no se traduce en hechos y conservación", apunta. "En 6 meses, las 10 zonas de muestreo con las que trabajamos en marzo de este año se redujeron, a 5 en julio y a una en noviembre".

La doctora en ecología asegura que encontró flores silvestres sobre un humedal seco que fue durante años su sitio de trabajo y en el cual hace apenas medio año tomó muestras de cianobacterias, un tipo de microorganismos primitivos y útiles para conocer cómo se formó la cadena de vida en la Tierra.

En respuesta, Juan Carlos Ibarra, subdirector del área protegida en Coahuila, descarta que la zona con 77 especies endémicas de plantas y animales esté deteriorada por la extracción de agua de pozos industriales privados, autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Aquí en Cuatro Ciénegas expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizan mediciones constantes en las pozas, con unos aparatos llamados piezómetros que tienen sensores y reducen errores humanos. Hasta ahora, la reducción del nivel de agua en los humedales no se ha relacionado directamente con la extracción de agua de los pozos", explica el funcionario, especialista en manejo de pastizales.

Ibarra atribuye la reducción del líquido a factores como variaciones naturales por las estaciones del año y al cambio climático.

Souza asegura que si bien el nivel de agua en las pozas es variable, el caso más grave está en los humedales, ecosistemas con aguas someras, es decir, de escasa profundidad.

"Se ha perdido el 70 por ciento de los humedales y con ellos los tapetes microbianos donde viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR